viernes, 3 de febrero de 2012

¿Dónde va la energía "perdida"?

Hace dos años, científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado, publicaron un estudio que constataba las inconsistencias entre las observaciones por satélite de calor en la Tierra y las mediciones de calentamiento del océano, y sugerían que había "energía perdida" en el sistema de nuestro planeta. Pero, de ser así, ¿dónde iba esa energía?.
Un equipo internacional de investigadores atmosféricos y oceanógrafos, dirigido por Norman Loeb, del Centro Langley de la NASA, parece haber resuelto el misterio. Usando datos desde 2001 hasta 2010, para medir los cambios en el equilibrio de la radiación neta en la parte superior de la atmósfera terrestre, han hallado que las mediciones por satélite y oceánicas coinciden ampliamente. En principio, no se pierde energía. Lo que sí ocurre es que se acumula en los océanos.

"Nuestros datos muestran que la Tierra ha estado acumulando calor en el océano a un ritmo de medio vatio por metro cuadrado, sin signos de un descenso", asegura Loeb. "Esta energía 'extra' finalmente encontrará su camino de regreso a la atmósfera y aumentará las temperaturas en la Tierra", concluye el investigador. Su análisis, que se resume en un estudio dirigido por la NASA publicado en la revista Nature Geoscience, desvela que, si se libera a la atmósfera, una acumulación de medio vatio de calor por metro cuadrado podría aumentar la temperatura global en más de 0,3 grados centígrados.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario