domingo, 19 de febrero de 2012

Niños autistas tienen neuronas en exceso, según estudio

Un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association asegura que hay un exceso de neuronas en los cerebros de los niños autistas.
No es la primera vez que se sugiere que el autismo se origina en la etapa del desarrollo embrionario y no en la infancia.

Sobre el estudio:
• Los científicos del Centro de Excelencia para el Autismo de la Universidad de California estudiaron los cerebros post-morten de 13 niños de entre 2 y 16 años.

• Encontraron que quienes padecían de autismo tenían un 67% más células cerebrales que los niños sin autismo y que sus cerebros pesaban 17,7% más que lo que es normal para su edad.

• La sobreabundancia de células se halló en la zona del córtex prefrontal, región del cerebro que controla las áreas específicas con las que luchan los niños con autismo como el desarrollo social, emocional, comunicación y lenguaje.

• Apuntan a que se trata de un trastorno que tiene su origen en la vida fetal, pues según explican los científicos, es entre las 10 y 20 semanas de gestación cuando se produce una sobreabundancia de neuronas.

• El cerebro produce cerca de 20,000 millones de células que ayudan al crecimiento de otra de sus capas, pero esas células mueren hacia el final de un embarazo y en los primeros días de vida.

• En los niños autistas se produciría un aumento patológico en el número de neuronas.

• En este exceso de neuronas estaría la clave de por qué el cerebro no puede conectarse correctamente afectando las habilidades sociales de los niños con autismo.


Sin duda un hallazgo interesante para intentar comprender un poco mejor el origen del autismo, un trastorno con muchas respuestas aún por responder que afecta a uno de cada 150 niños en edad preescolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario