jueves, 22 de marzo de 2012

Detalles que nos interesa saber de las centrales térmicas


Como ya sabemos algunas centrales termoeléctricas contribuyen al efecto invernadero emitiendo dióxido, vapor de agua,NOx,y SO4. Ahora bien, este no es el caso de las centrales de energía solar térmica que, al no quemar ningún combustible, no emiten estos gases.
También otro dato que hay que considerar es la masa de este gas emitida por unidad de energía producida. Esta, no era la misma en todos los casos: el carbón (que se compone de carbono e impurezas) todo el carbono que se quema se convierte en dióxido de carbono (también puede convertirse en monóxido de carbono si la combustión es pobre en oxígeno) y este se emite a la atmósfera.En el caso del gas natural, por cada átomo de carbono hay cuatro de hidrógeno que también producen energía al convertirse en agua, por lo que contaminan menos por cada unidad de energía que producen y la emisión de gases perjudiciales procedentes de la combustión de impurezas -como los óxidos de azufre- es mucho menor.
¿Cómo funcionan las centrales térmicas solares?
Una central térmica solar o central termosolar es una instalación industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar y su uso en un ciclo termodinámico convencional, se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generación de energía eléctrica como en una central térmica clásica.Consiste en el aprovechamiento térmico de la energía solar para transferirla y almacenarla en un medio portador de calor, generalmente agua. Es necesario concentrar la radiación solar para que se puedan alcanzar temperaturas elevadas, de 300 º C hasta 1000 º C, y obtener así un rendimiento aceptable en el ciclo termodinámico, que no se podría obtener con temperaturas más bajas.
¿No creen que esta es una buena alternativa limpia para canarias? Yo sí.

1 comentario:

  1. Yo también. No la única, pero sí una buena. Hay que tomar ejemplo de países como Israel, líder en termosolar.

    ResponderEliminar