lunes, 12 de marzo de 2012

El Fenómeno de la niña comenzó a declinar y concluiría el periodo de sequía (Argentina)

La Municipalidad de Posadas (Argentina), a través de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (Opad), informo que, según el Centro Nacional de Predicciones Climáticas de Estados Unidos (ncep), organismo que monitorea el fenómeno de el niño/la niña, en su informe de fecha 08 de marzo de 2012, confirma que el fenómeno de la niña ha comenzado a declinar. Este hecho significa que las condiciones atmosféricas volverán a ser propicias para el desarrollo de episodios lluviosos normales para a partir de fines de abril o mayo, con lo cual se pondría fin al periodo de sequía 2011/ 2012.





Todos los modelos de pronóstico internacionales sobre el fenómeno, anuncian el inicio de una fase neutra a partir de fines de abril y mayo 2012.

Se transcribe parte del informe del ncep:

“La mayoría de los modelos predicen un retorno a condiciones de ENSO-neutral para el período de marzo-mayo 2012 y continuando en el Hemisferio Norte hasta el verano del 2012 . La rapidez en el debilitamiento de las anomalías negativas en las temperaturas de la superficie y de la subsuperficie durante febrero de 2012, en combinación con la tendencia histórica de La Niña a disiparse durante la primavera del Hemisferio Norte indican la tendencia de un retorno a condiciones de ENSO-neutral durante los próximos meses. Por consiguiente, se espera que La Niña pueda hacer una transición a condiciones de ENSO-neutral para finales de abril de 2012”.


Por otra parte la rapidez en el calentamiento de las aguas del pacifico ecuatorial, hacen suponer a algunos modelos de predicción, la aparición esta vez de un episodio el niño a partir de la primavera del hemisferio sur. Es decir que existe un margen de probabilidad de que esto ocurra. La Opad estará atenta en el monitoreo ante un posible episodio el niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario