jueves, 24 de mayo de 2012

Una técnica de la UEx permite eliminar residuos de la industria agroalimentaria para obtener energía renovable

El Grupo de Investigación en Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables y Medio Ambiente de la Universidad de Extremadura (UEx) ha puesto a punto una técnica que permite eliminar residuos de la industria agroalimentaria, concretamente los procedentes de mataderos y de almazaras, con el objetivo de obtener energía renovable en forma de biogás.. El coordinador del grupo, Francisco Cuadros, explica que esta técnica denominada digestión anaerobia, es realizada normalmente por la naturaleza, y consiste en la putrefacción de la materia orgánica en ausencia de oxígeno y en unas condiciones ambientales que se suelen prolongar durante unos 15 ó 20 años.
      Lo que se hace en el laboratorio es mantener los valores de las variables físico-químicas que controlan dicho proceso dentro de los intervalos adecuados con el fin de acelerarlo al máximo, y así acortar los tiempos de degradación hasta los 15 ó 20 días, ha apuntado el experto.
    El profesor Cuadros señala que esta técnica también se está aplicando con éxito en el caso del tabaco, que es utilizado como alimento en una planta de digestión anaerobia a escala de laboratorio para obtener biogás. Los primeros resultados apuntan a que podrían dichas plantas "podrían ser rentables económicamente", informa la UEx en nota de prensa.
    Cuadros añade que la "principal ventaja" que aporta la degradación controlada de la materia orgánica es la obtención de biogás, que es una mezcla de metano (gas natural) y de dióxido de carbono con un "gran contenido energético". El biogás se puede transformar a otras formas de energía, como electricidad, calor o usarse como combustible en vehículos de transporte, concluye el investigador.
    Además, para el catedrático, a las ventajas energéticas anteriormente señaladas se unen ventajas medioambientales y de recuperación de recursos, en este caso de recursos hídricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario